jueves, 13 de mayo de 2010

SEMILLEROS

QUE ES UN SEMILLERO DE INVESTIGACIÓN?

Los Semilleros de Investigación, son una estrategia pedagógica extra curricular que tiene como finalidad fomentar la cultura investigativa en estudiantes que se agrupan para desarrollar actividades que propendan por la formación investigativa, la investigación formativa y el trabajo en red.
Los semilleros de investigación han surgido como una respuesta a la necesidad sentida de introducir a los estudiantes y jóvenes profesionales en un proceso de motivación, participación y aprendizaje continuo de la práctica y la metodología de la investigación científica. Se trata de personas que quieren superar la barrera de su formación profesional o la del mero desarrollo de habilidades y destrezas para una tecnología determinada y participar en un grupo académico que les permita reflexionar y discernir sobre temas de trascendencia relacionados con la vida y la problemática nacional.


Web grafía

Colciencias Colombia, los semilleros de investigación, una cultura de investigación formativa (articulo en línea) disponible en:

http://www.semanaciencia.info/article.php?id_article=99

Universidad de Medellín vicerrectora de investigaciones programas semilleros de investigación, semilleros de investigación (articulo en línea) disponible en:

http://www.udem.edu.co/UDEM/Investigacion/Politicas/semilleros.htm


CUALES SON SUS OBJETIVOS ?

Aportar a la formación integral de los actuales y futuros profesionales, por medio del acercamiento al saber investigativo, como estrategia de desarrollo del pensamiento y de resolución de problemas.

Contribuir al cultivo de los actuales talentos humanos para la investigación y la detección temprana de los nuevos.

Informar y divulgar conocimientos básicos de ciencia y tecnología de uso diario en el ambiente donde viven sus miembros.

Difundir y fortalecer el interés y la comprensión de los principios científicos, de sus métodos, de sus aplicaciones y de su importancia el pensamiento y en la mejora de la calidad de vida actual y futura.

Consolidar un espacio de carácter permanente, que facilite y respalde la realización de proyectos de interés común.

Proveer un ambiente que fomente la resolución de problemas mediante la creatividad y la innovación.

Propiciar el diálogo y la discusión de experiencias e inquietudes de los miembros.

Promover el sentido de permanencia e identidad para con el trabajo del grupo



Web grafía

Dirección de investigaciones, objetivos de los semilleros de investigación (articulo en línea) disponible en:

http://www.uptc.edu.co/export/sites/default/direccion_investigaciones/documentos/formatos/objetivos_de_los_semilleros.pdf

Universidad de Medellín vicerrectora de investigaciones programas semilleros de investigación, semilleros de investigación (articulo en línea) disponible en:

http://www.udem.edu.co/UDEM/Investigacion/Politicas/semilleros.htm

¿Qué es Redcolsi?

La Red Colombiana de Semilleros de Investigación, Redcolsi, es una organización no gubernamental, expresión de un movimiento científico de cobertura nacional integrado principal mente por estudiantes de educación superior que tratan de dar cuerpo al proceso de formación de una cultura científica para todo el país. A este proceso también se han venido vinculando estudiantes y docentes provenientes de la educación básica y media.

Web grafía

Red Colombiana de Semilleros de Investigación, Fomentando la formación investigativa, (Articulo en línea) Disponible en:

http://www.fundacionredcolsi.org/


¿Qué es Nodo?

El nodo es una parte de la red la cual se encarga de agrupar semilleros de toda clase de información.

Algunas de sus dinámicas de trabajo más importantes son:
Las reuniones periódicas con los delegados de las diferentes instituciones
Los talleres de formación Mini cursos,
Encuentros de redes temáticas
El encuentro regional de semilleros de investigación que se realiza cada año.

Web grafía

Red Colombiana de Semilleros de Investigación, Fomentando la formación investigativa, (Articulo en línea) Disponible en:

http://www.fundacionredcolsi.org/nodos/antioquia/resena.php

No hay comentarios: