miércoles, 19 de mayo de 2010

OBSERVACIONES A LA ASIGNACIÓN

BIEN LAS RESPUESTAS, SÓLO FALTA QUE CORRIJAN LA ORTOGRAFÍA.

jueves, 13 de mayo de 2010

SEMILLEROS

QUE ES UN SEMILLERO DE INVESTIGACIÓN?

Los Semilleros de Investigación, son una estrategia pedagógica extra curricular que tiene como finalidad fomentar la cultura investigativa en estudiantes que se agrupan para desarrollar actividades que propendan por la formación investigativa, la investigación formativa y el trabajo en red.
Los semilleros de investigación han surgido como una respuesta a la necesidad sentida de introducir a los estudiantes y jóvenes profesionales en un proceso de motivación, participación y aprendizaje continuo de la práctica y la metodología de la investigación científica. Se trata de personas que quieren superar la barrera de su formación profesional o la del mero desarrollo de habilidades y destrezas para una tecnología determinada y participar en un grupo académico que les permita reflexionar y discernir sobre temas de trascendencia relacionados con la vida y la problemática nacional.


Web grafía

Colciencias Colombia, los semilleros de investigación, una cultura de investigación formativa (articulo en línea) disponible en:

http://www.semanaciencia.info/article.php?id_article=99

Universidad de Medellín vicerrectora de investigaciones programas semilleros de investigación, semilleros de investigación (articulo en línea) disponible en:

http://www.udem.edu.co/UDEM/Investigacion/Politicas/semilleros.htm


CUALES SON SUS OBJETIVOS ?

Aportar a la formación integral de los actuales y futuros profesionales, por medio del acercamiento al saber investigativo, como estrategia de desarrollo del pensamiento y de resolución de problemas.

Contribuir al cultivo de los actuales talentos humanos para la investigación y la detección temprana de los nuevos.

Informar y divulgar conocimientos básicos de ciencia y tecnología de uso diario en el ambiente donde viven sus miembros.

Difundir y fortalecer el interés y la comprensión de los principios científicos, de sus métodos, de sus aplicaciones y de su importancia el pensamiento y en la mejora de la calidad de vida actual y futura.

Consolidar un espacio de carácter permanente, que facilite y respalde la realización de proyectos de interés común.

Proveer un ambiente que fomente la resolución de problemas mediante la creatividad y la innovación.

Propiciar el diálogo y la discusión de experiencias e inquietudes de los miembros.

Promover el sentido de permanencia e identidad para con el trabajo del grupo



Web grafía

Dirección de investigaciones, objetivos de los semilleros de investigación (articulo en línea) disponible en:

http://www.uptc.edu.co/export/sites/default/direccion_investigaciones/documentos/formatos/objetivos_de_los_semilleros.pdf

Universidad de Medellín vicerrectora de investigaciones programas semilleros de investigación, semilleros de investigación (articulo en línea) disponible en:

http://www.udem.edu.co/UDEM/Investigacion/Politicas/semilleros.htm

¿Qué es Redcolsi?

La Red Colombiana de Semilleros de Investigación, Redcolsi, es una organización no gubernamental, expresión de un movimiento científico de cobertura nacional integrado principal mente por estudiantes de educación superior que tratan de dar cuerpo al proceso de formación de una cultura científica para todo el país. A este proceso también se han venido vinculando estudiantes y docentes provenientes de la educación básica y media.

Web grafía

Red Colombiana de Semilleros de Investigación, Fomentando la formación investigativa, (Articulo en línea) Disponible en:

http://www.fundacionredcolsi.org/


¿Qué es Nodo?

El nodo es una parte de la red la cual se encarga de agrupar semilleros de toda clase de información.

Algunas de sus dinámicas de trabajo más importantes son:
Las reuniones periódicas con los delegados de las diferentes instituciones
Los talleres de formación Mini cursos,
Encuentros de redes temáticas
El encuentro regional de semilleros de investigación que se realiza cada año.

Web grafía

Red Colombiana de Semilleros de Investigación, Fomentando la formación investigativa, (Articulo en línea) Disponible en:

http://www.fundacionredcolsi.org/nodos/antioquia/resena.php

miércoles, 12 de mayo de 2010

RESPUESTAS CUESTIONARIO

¿Cómo monitorear y evaluar un plan de emergencias?
Para realizar el monitoreo y la evaluación es necesario que el comité de emergencias realice una revisión continua del plan de emergencias, para la evaluación se realizan cuatro planes específicos que son:
-Revisión periódica: Es el análisis continuo de amenazas y vulnerabilidades del municipio para determinar sus riesgos para reducirlo y fortalecer la protección y la seguridad.
-Desempeño Real: Son las situaciones de emergencia o desastres que sirven para aprender y mejorar los planes de emergencias y sus renovaciones futuras.
-Simulación: Deben realizarse por lo menos una vez por año ejercicios prácticos para adquirir experiencia de su operación este se realiza en un salón o aula a partir de un libreto.
-Simulacro: Son ejercicios reales que se realizan con las personas por medio de asignaciones de roles que toman decisiones y movilizan recursos realmente disponibles.

¿Modificación de la ley 1326 y su relación con el tema tratado?

Para los accidentes de tránsito la sentencia es entre tres y doce años de prisión, pero si hay agravantes, como el previo consumo de alcohol o drogas, la pena puede aumentar el doble, por lo cual se modifica al articulo110 del Código penal, fue aprobada en el mes de julio del 2009, dicha modificación se refiere a un aumento considerable en la pena

El Código Penal hace énfasis de los delitos en Colombia dentro de tres categorías:

- El doloso
- El culposo
- El doloso eventual

De Esta forma el accidente de tránsito se enmarcó dentro de la categoría de delitos culposos ya que normalmente el conductor no utiliza el vehículo como un arma, pero provoca lesiones como resultado de factores como la imprudencia, la negligencia, la impericia y la violación de reglamento.

Relacionamos este tema puesto que es muy frecuente que las empresas de transporte de cualquier índole no realizan seguimiento a sus conductores y por este motivo los accidentes de tránsito se volvieron comunes, lo que llevo a la renovación del código penal para castigar la irresponsabilidad y la imprudencia de muchos conductores, además este tema esta relacionado con los accidentes laborales puesto que esto afecta el sector laboral en nuestra región.

¿Cuál es el estado del sistema de riesgos profesionales?
Cuando uno se encuentra trabajando para una empresa, sin importar su tamaño, una inquietud frecuente es sobre los riesgos a los que se está expuesto en el desarrollo de las actividades laborales.

El Estado dirige, coordina y vigila el funcionamiento del Sistema de Riesgos Profesionales. Y son las ARP, las encargadas de la cobertura y la administración del sistema.

Toda empresa debe estar afiliada a una sola Administradora de Riesgos Profesionales. Así mismo, el pago total de la cotización corre por cuenta del empleador y es este quien define cuál ARP cubrirá los riesgos profesionales de su empresa.

Es importante que usted como trabajador conozca que la cobertura en riesgos profesionales, se inicia al día siguiente de su afiliación por parte de la empresa a la ARP. Es necesario que el trabajador este afiliado a la Administradora de Riesgos Profesionales antes de iniciar sus labores en la empresa.

La afiliación al Sistema General de Riesgos Profesionales es obligatoria para todos los trabajadores dependientes del país, tanto del sector público como privado.

El estar cubierto por la ARP significa: que tenemos derecho a la atención médica en caso de presentarse un accidente de trabajo o una enfermedad profesional y al reconocimiento de las prestaciones económicas que puedan generarse por estas causas.

Como trabajadores tenemos entre nuestros derechos el cubrimiento de los Riesgos Profesionales, pero también tenemos unas responsabilidades, veamos cuáles son:

RESPONSABILIDAD DEL TRABAJADOR

- Informar a la empresa sobre el estado de salud que se posee.
- Conocer los riesgos propios de la labor a desempeñar.
- Cumplir las normas de seguridad dispuestas en la empresa para esa labor.
- Y ante todo, asumir la responsabilidad del auto cuidado y protección.

jueves, 6 de mayo de 2010

CUESTIONARIO

1. ¿Cuál es el objetivo de "buscar" información?

Encontrar herramientas e información que nos ayuden a comprender, analizar y profundizar los temas, para así conseguir soluciones óptimas.

2. ¿Cuáles son las técnicas para la consulta?

Primero que todo se debe tener claridad del problema o tema a consultar, existen varios medios de información que son:

· Webgrafía
· Bibliografía
· Revistas
· Tesis
· Periódicos
· Documentos que están bien soportados

Todos estos son de vital importancia para obtener una excelente consulta.

3. Enumere los beneficios de la consulta bibliográfica y webgráfica
  • Que nos aclaran procesos del tema a consultar
  • Ambos son un medio de fácil acceso Podemos obtener varia información de un mismo tema
  • Tener la seguridad de que la información es verídica.
  • Saber quién es la persona que brinda dicha información.
  • Poder encontrar información con excelente claridad por más complicado que sea el tema.

    4. Explique: cuáles fueron los temas más difíciles de consultar

El tema más difícil de consultar fue accidentes de tránsito con maquinaria pesada, pues no se encontraba información precisa y actual, no había las herramientas suficientes, como libros revistas y páginas de internet, lo único que se hallaba fue muy poca información en periódicos.


5. Explique cómo sería posible relacionar el tema sobre el cual está trabajando, sus conocimientos previos y la vida laboral

El tema accidentes laborales, es fácil de relacionar en la vida cotidiana, pues ya se tenía conocimientos básicos sobre el tema y en la vida laboral estos se presentan con mucha frecuencia, pues todos los trabajos no están exentos de presentarlos.

6. Haga una relación entre tema - problema y asignaturas de su pénsum académico.

La relación que hay entre el tema y el problema es que se debe tener claras las técnicas y pasos para gestionar una buena información y a su vez saber los puntos clave a consultar acerca del problema.

En el pénsum académico se obtuvo una relación de cómo se puede prevenir los accidentes laborales y de qué manera podemos gestionar toda la información que nos ayude a implementar unas buenas acciones preventivas, correctivas y un sistema de salud ocupacional completo que abarque el mas mínimo riesgo.

Asignación mayo 6

RESPONDAN CADA UNA DE LAS SIGUIENTES PREGUNTAS

¿Cómo monitorear y evaluar un plan de emergencias?


Enumere las modificaciones que se han planteado para la ley 1326 del código penal y cuál es la relación de esas modificaciones con el tema tratado.

Explique cuál es el estado del sistema de riesgos profesionales de Colombia, al 2010.

RELACIÓN DE FUENTES BIBLIOGRÁFICAS Y WEBGRÁFICAS CON EL PROBLEMA

A B C D
1 RELACIÓN DE FUENTES BIBLIOGRÁFICAS Y WEBGRÁFICAS CON EL PROBLEMA
2 TECNOLOGÍA, INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO
3 FUENTE TÍTULO RELACIÓN FUENTE – PROBLEMA OBSERVACIONES
4 Fundamentos de la Salud Ocupacional Fundamentos de la Salud Ocupacional ¿analisis de las causas de los accidentes de trabajo?
5 Riego por Gravedad Riego por Gravedad ¿De que manera afecta a los seres humanos la mala utilizacion del agua?
6 Riesgos del occidente Colombiano Indicadores de Amenazas ¿conocer los indicadores de amenazas de la geografia Risaraldense?
7 Alcaldia de Manizales Plan de Emergencia de Manizales ¿Cómo monitorear y evaluar un plan de emergencias?
8 Cronica del quindio Accidentes de transito ¿Qué cambios se haran en la ley 1326 del codigo penal?
9 Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario Estudio sobre trabajo infantil peligroso ¿Cómo se afecta la niñez adquieriendo un trabajo peligroso?
10 Universidad Nacional Autonoma de Mexico Sistematizacion de riesgos profesionales por ocupacion ¿Cómo sistematizar los riesgos profesionales?
11 Universiad nacional de San Marcos Nivel de conocimiento y aplicación de las medidas de bioseguridad
12 Hospitales de Caldas Accidentes de trabajo mecanismos y reportes ¿Cuáles son los factores que generan las condiciones peligrosas en el trabajo?
13 Revista de la universidad industrial de Santander Accidentes Biologicos en estudiantes de medicina ¿Qué riesgo tienen los trabajadores de la salud?
14 Academia Mexicana de cirugia Accidentes y desastres, problemas de salud publica ¿ Que ha hecho la academia mexicana para prevenir dichos problemas y desatres?
15 Universidad del Rosario Estado actual del sistema general de riesgos profesionales en colombia ¿Cuál es el estado del sistema de riesgos profeisonales en la actualidad?
16 Discapacidad en Colombia Discapacidad en Colombia ¿ Como esta regida la discapacidad según la constitucion politica?
17 Costos de las prestaciones causadas por accidentes laborales Costos de las prestaciones causadas por accidentes laborales ¿Cuáles son los costos que se presentan en las prestaciones?
18 El diario del otun Mal manejo a causa de los accidentes laborales ¿Qué riesgos presentan los operarios del aseo Municipal?
19 Universidad de Caldas Factores laborales y personales en la ocurrencia de accidentes de trabajo ¿ Como puedo medir el riesgo de accidentalidad de lso trabajadores de la medicina?
20 Gobernacion del Risaralda Violencia y accidentalidad ¿ Como se clasifican los componentes de los accidentes y violencia ocurrida en Risaralda?
21 Academia Nacional de medicina Accidentes fatales ¿ Cuales son los accidentes fatales?
22 Muertes y Lecciones Accidentales Muertes y Lecciones Accidentales ¿ Cuales son las causas de las muertes y accidentes y como se pueden evitar
23 Seguridad y Salud en los trabajos de construcción Seguridad y Salud en los trabajos de construcción ¿ Cual es la diemnsion de los accidnetes de un trabajador de construcción?
24

Observaciones a mayo 5

Andrea y Jovany: NO HAN ENVIADO, NI PUBLICADO, LA INFORMACIÓN SOLICITADA.

martes, 4 de mayo de 2010

domingo, 2 de mayo de 2010

GESTIÒN DE LA INFORMACIÒN

Bibliografía:

*
Alberto López Valcárcel, (abril 1996), Seguridad y salud en el sector de construcción, (Tomo 1) Editorial Oficina Internacional del trabajo.

*
Marta Isabel Soriano Bernal, (2008), Muertes y lecciones accidentales, (única edición) articulo en línea

*Carlos
Juambeltz et al (Abril de 2005), Accidentes Fatales, (única versión)
Editorial Academia Nacional de Medicina


Web grafía:
*Gobernación del Risaralda, Violencia y accidentalidad, (Articulo en línea)
Versión 2003 Disponible en:
http://www.medicinalegal.gov.co/drip/regionales/regocc/RISARALDA%202003.pdf

*Universidad de caldas, Factores laborales y personales en la ocurrencia de accidentes de trabajo, (Articulo en línea) Versión 2005-2006, Disponible en:
http://promocionsalud.ucaldas.edu.co/downloads/Revista%2012_11.pdf

*El portal de la seguridad, la prevención y la salud ocupacional en chile, Accidentes de trabajo causas,
clasificación y control, (articulo en línea) versión 3 de mayo de 2010, Disponible en:
http://www.paritarios.cl/especial_accidentes.htm

*El diario del Otún, Mal manejo a causa de los accidentes laborales (Articulo en línea)
Recorte de Periódico,2 de mayo de 2010, Disponible en:
http://www.eldiario.com.co/seccion/LOCAL/mal-manejo-causa-accidentes-laborales100127.html

*Revista Médica del Risaralda, Accidentes por riesgo biológico en estudiantes de medicina y médicos internos de la universidad tecnológica de Pereira,(Articulo en línea) Versión 3 de julio de 2003, Disponible en:
http://www.opas.org.br/gentequefazsaude/bvsde/bvsacd/cd49/vol9n1art3.pdf