miércoles, 17 de febrero de 2010

TIPOS DE MAQUINARIA

Las maquinarias son elementos que forman parte de nuestra vida debido a que son empleadas para realizar casi cualquier tipo de actividad; entendemos por maquinaria un dispositivo de tipo mecánico que está compuesto por elementos denominados piezas, que a su vez pueden ser móviles o inmóviles. Dichas piezas son las que nos permiten, través de su interacción, transformar la energía y de esta forma llevar a cabo la acción deseada.

A través de su utilización podemos sembrar campos, confeccionar autos, escuchar música, hacer un regalo, etc; este tipo de herramientas son las que nos hacen la vida más fácil. Como dijimos previamente podemos dividir a los tipos de maquinarias según sus usos o aplicaciones, también podemos dividirlas según su rubro o rama industrial como a su vez su importancia en el mercado.

Al momento de hablar de maquinas industriales debemos saber, antes que nada, que con dicha expresión estamos haciendo referencia a una variedad prácticamente inabordable de maquinarias distintas. Porque, como es más que evidente, cada uno de los muchos rubros de la industria cuenta con su propio tipo de maquinarias y herramientas.

existen distintas clases de maquinarias que se utilizan únicamente en procesos de fabricación y manufactureros, éste es el ejemplo de las maquinarias agrícolas tales como cosechadoras, sembradoras, fumigadoras, etc. Las mismas tienen como objetivo realizar actividades rurales que se relacionan con la extracción y producción de la materia prima.

Si seguimos en la misma área, dentro de la actividad agrícola nos encontramos con aquella maquinaria destinada a convertir estas materias primas en manufacturas, Otro claro ejemplo de las maquinarias industriales se da en el campo automotriz; aquí las mismas se encargan de ensamblar las partes que darán como resultado el completo armado del automóvil.

La maquinaria industrial se divide en maquinaria pesada y liviana; la primera es la que se encarga mayormente de realizar actividades pequeñas tales como remachar, soldar, agujerear, etc. Mientras que las segundas se encargan de llevar a cabo procesos de construcción muchos más complejos y pesados.

TIPOS DE MAQUINARIAS USADAS EN LA INDUSTRIA

Maquinas industriales del tipo térmicas: Éste tipo de maquina suele cumplir un rol fundamental para el correcto desempeño de las sociedades contemporáneas. Su aplicación es propia, básicamente, de los medios de transporte y de aquellas industrias en que la refrigeración cumple un proceso importante. Nos referimos a maquinas que mediante cambios en la temperatura son capaces de aumentar la circulación de un fluido desplazando así, por ejemplo, el aire de un sector a otro o ejemplificación distinta produciendo energía cinética.

Maquinas industriales con “brazo robótico”: Hacemos referencia, con esta denominación, a la maquinaria cuyo componente esencial queda constituido en la existencia de un brazo robótico. Este es el tipo de maquinaria que, precisamente, suele aplicarse en distintos puntos de la cinta transportadora; mientras la cinta ha de transportar el producto que se está fabricando, los distintos brazos serán los encargados de ir aplicando cada parte del trabajo.

La importancia de las maquinas industriales está determinada, en las sociedades de producción masiva, por la importantísima necesidad de acelerar todo cuanto se pueda el tiempo que se requiere para la concreción de un determinado proceso productivo.

La industria jamás podrá crear masivamente un producto tan perfecto como es capaz de concebir la mano del hombre, y lo artesanal siempre tendrá un ascendiente por sobre aquello producido gracias a maquinaria industrial. Sea como fuere, cada cosa ocupa en este mundo su preciso lugar. No debiera tratarse, entonces, de rivalidades entre una cosa y otra (entre las maquinas y la mano humana), la verdadera clave está en la bellísima palabra “complemento”.

www.abcpedia.com/construcción/maquinaria/

www.tecnositio.com/maquinas/industriales.htm/