martes, 23 de febrero de 2010

LOS ACCIDENTES DE TRAFICO SON LOS MAS FRECUENTES EN LAS EMPRESAS DE TRANSPORTE EN DOSQUEBRADAS



Los accidentes de tráfico son una de las primeras causas de mortalidad en el trabajo La formación en las empresas podría reducir un 14% las muertes en tráfico ¿Cómo es posible que los accidentes de tráfico sean una de las primeras causas de mortalidad en el trabajo? Mientras que según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT), entre los años 2003 y 2007 se ha producido un 29% menos de accidentes mortales en las carreteras, la cifra de accidentes de trabajo mortales relacionados con el tráfico ha aumentado un 4% en ese mismo período: ha pasado del 36,1 % en el 2003 al 40,3% de la mortalidad laboral en el 2007.Más de 500 personas mueren al año en accidentes de tráfico laborales. Entendemos por accidentes de trabajo toda lesión corporal que sufre un trabajador con ocasión o como consecuencia de su trabajo.



Así, hablamos de dos tipos de accidentes: “in itínere” (en el trayecto de nuestro domicilio al centro de trabajo, y viceversa), o “in misión” (durante nuestra jornada laboral). Siete de cada diez accidentes de trabajo mortales relacionados con el tráfico se producen “in itínere”. Ya sea porque conducimos en “horas punta”, con mucho tráfico de vehículos y camiones, o porque nos confiamos a la hora de hacer un trayecto habitual, casi rutinario, estamos poniendo en riesgo nuestra vida si olvidamos las normas de seguridad al volante.El Real Automóvil Club de España (RACE) advierte de la necesidad de que instituciones y empresas se involucren en la formación de sus empleados en seguridad vial. Así, no sólo se reduciría la cifra de bajas o muertes en accidentes laborales, sino también la cifra de fallecidos en tráfico fuera de la jornada laboral. Los conocimientos que nos transmiten en la empresa siempre los llevamos también a nuestro ámbito personal.El hecho de que la mayoría de estos accidentes se produzcan fuera del lugar de trabajo explica que se le dé menos importancia a la formación de los trabaja dores en estos riesgos.








Aunque las empresas, y también los empleados, deben entender que es importante tomar conciencia de la cultura preventiva no sólo en los desplazamientos, sino en el propio lugar de trabajo.Por desgracia, los accidentes de tráfico, ya sean laborales o no, tienen un gran riesgo para la vida. En el caso de accidentes de trabajo, más del doble de probabilidades de fallecer que con respecto a cualquier otro tipo de accidente laboral. La seguridad vial no es sólo algo a tener en cuenta en nuestro tiempo de ocio. El coche implica riesgos que se han de prevenir cada vez que nos ponemos al volante. menos importancia a la formación de los trabaja dores en estos riesgos. Aunque las empresas, y también los empleados, deben entender que es importante tomar conciencia de la cultura preventiva no sólo en los desplazamientos, sino en el propio lugar de trabajo.Por desgracia, los accidentes de tráfico, ya sean laborales o no, tienen un gran riesgo para la vida. En el caso de accidentes de trabajo, más del doble de probabilidades de fallecer que con respecto a cualquier otro tipo de accidente laboral. La seguridad vial no es sólo algo a tener en cuenta en nuestro tiempo de ocio. El coche implica riesgos que se han de prevenir cada vez que nos ponemos al volante.

Información tomada de la pagina del Ministerio de transito y transporte de dosquebradas
http://rednacionaldeseguridadvial.blogspot.com/.../los-accidentes-de-transito-tambien.html


Imagen tomada de la pagina
paultan.org/wp-content/truck_vs_car_crash.jpg

imagen tomada de
journalmex.files.wordpress.com/2009/12/accide...


1 comentario:

PROYECTOS TECNOLOGÍA, INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO dijo...

WEBGRAFÍA IMAGENES?
FORMATO INCORRECTO PARA WEBGRAFÍA.
APMG