miércoles, 17 de febrero de 2010

FALLAS EN MAQUINAS

Cuando hay una falla

  1. Cuando la pieza queda completamente inservible.
  2. Cuando a pesar de que funciona no cumple su función satisfactoriamente.
  3. Cuando su funcionamiento es poco confiable debido a las fallas y presenta riesgos

Causas

  1. Mal diseño, mala selección del material.
  2. Imperfecciones del material, del proceso y/o de su fabricación.
  3. Errores en el servicio y en el montaje.
  4. Errores en el control de Calidad, mantenimiento y reparación.
  5. Factores ambientales, sobrecargas.

Generalmente una falla es el resultado de uno o más de los anteriores factores.


Tipos de fallas


  • Fallas por desgaste: Generalmente se presenta pérdida de material en la superficie del elemento; puede ser abrasivo, adhesivo y corrosivo. Se puede catalogar como una falla de lubricación (tipo de lubricante).
  • Fallas por fatiga superficial: Debido a los esfuerzos presentes en la superficie y subsuperficie del material.
  • Fallas por fractura: Se puede presentar del tipo frágil o dúctil, su huella debe ser analizada para encontrar el motivo de la falla. La pieza queda inservible, generalmente es causada por el fenómeno de la fatiga.
  • Fallas por flujo plástico: Se presenta deformación permanente del material; es causado por presencia de cargas que generan esfuerzos superiores al límite elástico del material.

Inspección de la Falla

Consiste en la observación de la superficie de la fractura y de la pieza fallada en general. Para tratar de hallar el tipo u origen de la falla se debe tener un amplio conocimiento de los tipos de fallas y saber interpretar las pistas que nos puede dar el aspecto de la falla.

Reporte de la Falla

Es tal vez la parte mas difícil por las implicaciones legales que puede traer el diagnóstico. Se deben evitar los comentarios o las conjeturas no técnicas o demasiado subjetivas.

Los comentarios u opiniones de los operarios deben ser tenidos en cuenta en el análisis de fallas, no es necesario incluirlos en el reporte técnico.
Al hacer un informe sobre la falla, se debe incluir además de la solución de las fallas algunas sugerencias que permitan evitar fallas futuras.

Conclusiones


Toda Falla deja unas pistas que permiten encontrar su origen. El diseñador debe conocer muy bien las teorías de las fallas a fín de interpretar adecuadamente estas pistas.

Toda máquina tiene sus niveles normales de ruido, vibración y temperatura. Cuando se observe algún aumento anormal de estos niveles, se tienen los primeros indicios de que hay alguna falla. Los operarios de las máquinas deben ser instruidos para que avisen al detectar estos síntomas que presenta la máquina.

Al diseñar una máquina se debe tener un profundo conocimiento de la forma en que funciona cada elemento componente y la forma en que puede fallar. Esto conducirá a mejores diseños.

Antes de reemplazar una pieza que ha fallado se debe hacer un análisis minucioso con el fin de determinar la causa exacta y aplicar los correctivos que hay a lugar.

El otro lado del ingeniero


http://elotroladodelingeniero.20m.com/falla.htm

Autor

Profesor Luis Eduardo Benítez de la universidad nacional de Colombia

Tomado del curso de Extensión sobre

"Mantenimiento Industrial “Universidad Nacional de Colombia